RESEÑA HISTORICA

BREVE HISTORIA DE LA
CAJA DE AHORROS DEL PROFESORADO
DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CAPROF - ULA

El Presidente de la Asociación de Profesores (A.P.U.L.A.), Dr. José Juan Rivas Belandria, convocó al Profesorado de la U.L.A. a una reunión especial, a celebrarse el 24-04-65, en el Auditorio de la Facultad de Economía, para constituir una Asociación de Ahorro para el Personal Docente y de Investigación de la U.L.A.- Con este motivo, y en la oportunidad indicada, se reunieron 38 Profesores de las diversas Facultades, y por unanimidad se acordó crear la "Caja de Ahorros del Profesorado de la Universidad de Los Andes". Se estableció que su objeto es: a) Establecer y fomentar el ahorro entre sus Miembros; b) Conceder prestamos a bajo interés, en beneficio exclusivo de sus afiliados; c) Invertir sus fondos con miras a lograr arbitrios rentísticos en beneficio de la Caja, y por ende, de sus socios.
Su patrimonio propio se inició con un aporte de Bs. 50.000,oo, que el Rector de entonces, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez G. hiciera a nombre de la Universidad de Los Andes, por aprobación del Consejo Universitario. Este patrimonio fue acrecentándose con los aportes periódicos de la Institución, en calidad de patrono, que el Consejo Universitario fijo en 2,5% de los sueldos de los Profesores afiliados; con los aportes periódicos de los asociados (5% de su sueldos); y con las utilidades netas de las operaciones propias de la Caja.
Dr. Ramón Masini O.
En la Asamblea constitutiva se aprobaron los primeros artículos que conformaron los Estatutos de la caja, que fueron complementados con otros 15 artículos aprobados en Asamblea del 31-03-65. El Acta constitutiva y los primeros Estatutos fueron protocolizados ante el Registro Subalterno del Distrito Libertador, el 29-05-65.
En la Asamblea Constitutiva se eligió también la primera Junta Administradora formada por el Dr. Ramón Masini Osuna, Presidente; Prof. Carlos Emilio Muñoz Oráa, Vicepresidente y Prof. Gustavo Hernández Terife, Tesorero.
Dr. Carlos Muñoz Oráa
En el transcurso del mes de Abril de 1965 fue elegido Presidente de APULA, el Prof. Carlos E. Muñoz Oráa, por lo que el Dr. Rivas Belandria dejo de ser Vocal de APULA, y fue sustituido por el Prof. Juan Omar Briceño Briceño, nuevo Vicepresidente de APULA. Este último fue designado primer Secretario de la Junta Administradora de CAPROF.
El proceso de inscripción de los socios de CAPROF se inició el 01-04-65, y se prolongó hasta el 31-12-65, cuando se contaba con 225 asociados.
Las operaciones administrativas de la caja se iniciaron el 01-04-65, en un local cedido por la ULA, en el Edificio DON PIETRO (Av. 3), donde funcionaba la Dirección de Administración, y compartió con APULA los servicios de los primeros empleados, quienes eran pagados por mitad, por ambas instituciones.
La concesión de préstamos se inició en Agosto, con un P.C.P. equivalente a un mes de sueldo del asociado solicitante, y pagadero en 60 días. A partir de Septiembre se inició la concesión de P.M.P., por un monto equivalente a dos (2) meses de sueldo, y pagadero en 12 meses, con la condición de que el solicitante tuviese seis meses de antigüedad como afiliado a la Caja.
El tipo de interés de los prestamos se fijo en 6%. anual sobre saldos deudores; y así se mantuvo hasta 1978.
Para mantener informados a los socios sobre las actividades de la caja, se creó el Boletín Mis Ahorros, que tuvo publicación mensual hasta 1979; y luego fue modificado como Boletín Informativo de CAPROF, hasta nuestros días.
En 1978 se hizo una revisión exhaustiva e integral de los Estatutos de la Caja, con motivo de incorporar las exigencias de la Ley de Cooperativas y su Reglamento; así como las recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Cajas de Ahorros.
En 1994, 1995 y 1997 se incorporaron nuevas modificaciones y adaptaciones a los Estatutos.
Hoy día, el aporte personal de los socios es del 10% de sus sueldos, y el aporte institucional de ahorros es equivalente en general; aunque el aporte personal puede ser mayor que el 10% el aporte institucional permanece en el 10%. Las operaciones de cobranza a sus afiliados, se cumplen a través del Sistema de Nomina de la ULA.
En la actualidad, la Caja maneja una variedad de 10 tipos de préstamos, y ha venido consolidando una política de vivienda a través de cuatro (4) tipos de préstamos (adquisición, construcción, liberación hipotecaria, y ampliación y/o refacción).
Para inscribirse, sólo hace falta ser Miembro del Personal Docente y de Investigación de la ULA, y expresar su voluntad de asociarse.

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